miércoles, abril 22

2) La sociedad de la información.

(DESCRIPCIÓN)


  • Concepto de sociedad de la información

_Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

_La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros.

  • Hogar digital.
El Hogar Digital es una vivienda que a través de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos, gracias a la domótica, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno sin afectar a las casas normales.
  • Ciudad digital.

En la actualidad muchos gobiernos se enfrentan al reto de mejorar la eficiencia y reducir los costes de los servicios que prestan a sus ciudadanos. El ritmo de difusión de los servicios a través de Internet, como la banca o el comercio electrónicos, han hecho que los usuarios esperen de los servicios públicos, niveles de calidad similar a los que reciben cuando utilizan servicios ofrecidos por las empresas privadas.

Las necesidades reales de los ciudadanos requieren trámites y procedimientos con distintos organismos públicos que prestan sus servicios de forma diferente a través de canales diferentes. Sólo en raras ocasiones hay una integración real entre los distintos sistemas de información de esos organismos, obligando a los ciudadanos a repetir trámites o a aportar la misma información varias veces. Esta situación además de no ser adecuada para el ciudadano genera importantes costes a los gobiernos, dificulta la agilidad de los organismos y facilita las situaciones de fraude.

En este entorno, muchos gobiernos ven en el Gobierno Electrónico una oportunidad para abordar esos problemas, con la visión de conseguir prestar servicios públicos de calidad, con un coste adecuado y en la forma y plazo en las que los ciudadanos quieren recibirlos. El Gobierno Electrónico plantea el reto del transformar la presencia on-line de las entidades de modo que pase de difundir contenido e información estáticas a prestar servicios transaccionales integrados e información personalizada según audiencias o colectivos, que permitan a los ciudadanos realizar tareas como completar formularios, pagar tasas, solicitar una licencia o un permiso, plantear una consulta o reclamar una multa de tráfico.

La evolución hacia la Administración Electrónica se plantea como reto para resolver este tipo de situaciones. Los objetivos a perseguir son los siguientes:

Ofrecer un acceso unificado a los servicios públicos accesibles desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo (desde un ordenador personal a un teléfono móvil).

Potenciar el trabajo de los funcionarios ofreciéndoles las herramientas e información necesarias para ser más efectivos en su trabajo.

Racionalizar los procesos y flujos de información entre organismos para minimizar costes y posibilidades de fraude.

Mejorar los servicios de integración entre los distintos organismos para ofrecer un acceso consistente a los datos y permitir mejores procesos de análisis y de toma de decisiones.

Potenciar el desarrollo económico mediante la participación de organizaciones privadas o con participación pública en las labores del Gobierno.

  • Telecompra.

El boom que se está produciendo en estos momentos con el comercio electrónico es la consecuencia de la aceptación masiva que ha tenido el fenómeno de Internet como medio de comunicación rápido y barato entre grupos muy amplios de la población y las empresas.

El comercio electrónico está basado en la capacidad de aprovechar una oportunidad que surge para cubrir las preocupaciones del comprador (empleo de gran cantidad de tiempo, realización de las compras en un horario determinado, selección limitada de productos y servicios) y las del vendedor (gran necesidad de capital y recursos, coste de las operaciones en aumento, presión mayor de la competencia).

Según las tendencias comprobadas, en nuestra comunidad el número de pequeños comercios/empresas está disminuyendo, mientras que el de las grandes superficies crece de manera muy importante. Si combinamos este dato con el de que las previsiones indican que además de mantenerse esta tendencia, en el comercio electrónico, los mayoristas coparán este nuevo elemento en el año 2000, se nos presenta un futuro difícil para los minoristas, y en especial para los pequeños y medianos comerciantes y empresarios

Por otra parte, no podemos olvidar las necesidades y limitaciones de las pequeñas y medianas empresas e industrias que, siendo a un tiempo compradores y vendedores, en gran medida coinciden con las de los comercios.

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En la actualidad, el volumen del comercio electrónico a nivel internacional es muy bajo, y es más acusada esta tendencia en España. Sin embargo, se están produciendo los primeros casos de comercio electrónico rentable, sobre todo cuando se trata de la relación comercial entre compañías.

Si traducimos esta reflexión a nuestra realidad, uno de los principales factores a tener en cuenta es que un conjunto de entidades vendedoras que pudiesen actuar como un único comercio virtual, podría suministrar una extensa gama de productos a otras empresas o entidades que requiriese un conjunto de los productos relacionados con su actividad.

Esto es, hacer que los vendedores agrupados en un "mall" virtual, suministren productos no solamente a los consumidores finales sino, y sobre todo, a otras empresas que los necesiten para obtener sus productos o prestar sus servicios. Por ejemplo, pensemos que un taller mecánico puede necesitar desde elementos de ferretería a pinturas, desde herramientas, hasta comestibles o bebidas.

El ejemplo es especialmente válido porque son este tipo de empresa, pequeña o mediana la que puede proporcionar la masa crítica para el comercio electrónico, y es en este tipo de venta donde mayores beneficios podemos obtener de la aplicación de la tecnología.

Los problemas con que se encuentran los comerciantes a la hora de abordar una situación de este tipo son de muy variada índole, como se explica a continuación en el presente documento, pero en general tienen que ver con:

  1. Dificultad de incorporación de la tecnología a su tamaño de empresa
  2. Alto costo económico de proveer una solución particular
  3. Dificultades en la relación con los sistemas de pago electrónico
  4. Dificultad de mantenimiento de la solución

La aproximación que hacemos en esta propuesta de solución es la de dotar a los comerciantes de un centro de gestión de comercio electrónico de tal manera que sus productos puedan estar en la red sin que para ellos suponga un alto coste adicional o una gran cantidad de tiempo de dedicación.

Asimismo, el centro permitirá ayudar a los comerciantes a introducirse en las nuevas tecnologías, no solamente relacionadas con el comercio electrónico, sino con los nuevos tipos de realización de promociones, de marketing o de gestión comercial.

La competencia en este tipo de soluciones de comercio electrónico es muy alta, por lo que para que los sistemas sean realmente efectivos deben adecuarse a las últimas novedades tecnológicas, en especial a los sistemas de seguridad y de pago electrónico. Estas funciones son muy difíciles de proporcionar por sistemas pequeños (que sería el caso de comerciantes individuales o pequeñas agrupaciones), en general porque requieren de acuerdos con otras compañías, bancos, etc.

  • Teletrabajo.

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo en la que éste se realiza, con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en un lugar distinto y alejado del que ocupa la organización o la persona para la que se realiza el trabajo. El teletrabajo implica, por tanto, el uso de métodos de procesamiento electrónico de la información y de algún medio de telecomunicación para el contacto con la empresa o los clientes.

El teletrabajo abarca las actividades laborales por cuenta ajena realizadas total y parcialmente fuera de las empresas, el trabajo en casa o desde centros específicos y el trabajo móvil o nómada de aquellos trabajadores cuya actividad requiere desplazamientos permanentes, siempre que se trate de un trabajo soportado por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Dentro del concepto de teletrabajo se incluyen también las actividades por cuenta propia realizadas para clientes distantes utilizando las telecomunicaciones. Se puede teletrabajar mediante contrato por obra o servicio, a tiempo parcial o completo, en nómina, como colaborador o en forma independiente, estos es, con las mismas modalidades de contratación que en el trabajo tradicional.

La actual expansión del teletrabajo es el resultado de dos factores que se interrelacionan de forma dinámica: la aplicación laboral de las tecnologías de la información y la existencia de una infraestructura de telecomunicaciones razonablemente avanzada.

  • Ocio digital.
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  • Alfabetización digital.
Con el objetivo de ofrecer una visión sobre su tratamiento en la literatura, se revisan los conceptos de alfabetización y alfabetización digital. Se exponen los puntos de vista de la UNESCO, la CEPAL y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, sobre la promoción del conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación en los países de América Latina y el Caribe. Se trata sobre la importancia de la alfabetización digital como herramienta útil para lograr una inserción equitativa de los países de Latinoamérica y el Caribe en la llamada sociedad de la información.
  • Brecha digital.
Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.
  • Factores del desarrollo de las comunicaciones.
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  • El ancho de banda.

En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bites por segundo (BPS), kilobites por segundo (kbps), o megabites por segundo (mps).

En las redes de ordenadores, el ancho de banda a menudo se utiliza como sinónimo para la tasa de transferencia de datos - la cantidad de datos que se puedan llevar de un punto a otro en un período dado (generalmente un segundo). Esta clase de ancho de banda se expresa generalmente en bits (de datos) por segundo (bps). En ocasiones, se expresa como bytes por segundo (Bps). Un módem que funciona a 57.600 bps tiene dos veces el ancho de banda de un módem que funcione a 28.800 bps.

En general, una conexión con ancho de banda alto es aquella que puede llevar la suficiente información como para sostener la sucesión de imágenes en una presentación de video.

Debe recordarse que una comunicación consiste generalmente en una sucesión de conexiones, cada una con su propio ancho de banda. Si una de éstas conexiones es mucho más lenta que el resto actuará como cuello de botella enlentenciendo la comunicación.

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